TIPOS DE AISLANTES

Un buen aislamiento acústico debe cumplir la triple A 

(esto no tiene nada que ver con Standard & Poor's ni la prima de riesgo). Debe tener propiedades Aislantes, Absorbentes y Antivibratorias.

¿Que quiero decir con esto de la triple A? Pues que una buena combinación de materiales de las tres familias es lo correcto para un óptimo resultado.
Más adelante veremos el por qué de esta afirmación.

Vamos con la primera A los Materiales Aislantes:

¿Porqué son Aislantes?
Pues simplemente por que no dejan pasar el ruido (que listo), y lo reflejan en su mayor parte, de ahí que en la mayoría de los casos de estancias bien aisladas el sonido interior sea realmente horrible, ya que empieza a rebotar en todas direcciones al no tener por donde “escaparse” y se deba acondicionar acusticamente la sala (pero eso es otra película distinta).

Como ejemplo pondremos al campeón de todos ellos el PLOMO. 
el mejor material aislante acústico

¿Por qué es el campeón?, pues nada menos que por “pesao”, ya que es el material de mayor densidad que podemos “comprar”(11.340 kgr/m3) normalmente, incluso existen paneles acústicos que lo incorporan en finas láminas. Cual es su mayor problema EL PRECIO y lo “pesao” que es.

Los materiales aislantes suelen ser rígidos, compactos, densos y no porosos, casi impenetrables (sobre todo al aire).

Dentro de los materiales aislantes debemos darle la importancia que merece a un elemento que consideraremos como fundamental, que son los cerramientos de la estancia, es decir, las ventanas y puertas, ya que tienen una importancia total en el aislamiento global del habitáculo en el que trabajaremos. Si no cuidamos este detalle podemos fracasar de la forma más estrepitosa, aun cuando hayamos hecho un magnífico trabajo.

Si tomamos una pared como referencia de 4 m2 con un aislamiento de 55 dB y tenemos una ventana o puerta de 2 m2 con un aislamiento de 30 dB el aislamiento del conjunto se aproximará notablemente a los 30 dB de la puerta o ventana y no a los 55 dB de la pared, es cruel, pero es así.

Afortunadamente tenemos ya en el mercado unos productos geniales (caros), pero realmente efectivos, como perfilerías estancas de PVC, cristales dobles acústicos, puertas acústicas, visores y un sin fin de configuraciones para elegir.

En este apartado aremos un pequeño inciso, por que en mi dilatada experiencia he visto como magníficos trabajos de aislamiento eran “estropeados” por querer ahorrar en los cerramientos y colocar sistemas inadecuados o insuficientes.

Cuatro buenas recomendaciones (realmente importantes):

Las imágenes que os muestro son de KÖMMERLING, buenos materiales.

1º La elección del perfil: Para que una ventana tenga un buen nivel de aislamiento acústico debe ser impermeable al aire ya que el ruido se transmite por el aire, como bien sabemos ya. Pues bien según la impermeabilidad de la perfilería, ésta se clasifica de tipo 1, 2, 3, 4, y como materiales del perfil, hay varios como el aluminio, acero, PVC, madera incluso mixtos, pero como norma general el PVC por sus propiedades físicas es el que mejor nos va a funcionar.

Si observamos las perfilerías más básicas como las correderas de aluminio de toda la vida, vemos que el aire pasa considerablemente, por lo que el ruido también (por muy bueno que sea el cristal).

2º Forma de apertura: 
Como hemos mencionado antes las corredera nos son muy recomendables por lo que optaremos preferentemente por sistemas de hojas batientes (las de toda la vida) ya que su hermeticidad es muy superior debido a sus dobles ( triples o más) puntos de sellado perimetral.

cerramientos acústicos kommerling
3º Los vidrios con cámara (de aire) tienen buenas cualidades en cuanto a aislamiento térmico, pero no necesariamente acústicas. Para un buen aislamiento acústico debemos procurar que al menos uno de los vidrios tenga un espesor mínimo de 6 mm. Por otro lado, si nuestra necesidad de aislamiento acústico es alta los vidrios laminados son los más aconsejables. Y si queremos más, los hay que en le cámara de aire contienen de gases nobles y similares que mejoran el aislamiento acústico en entornos muy ruidosos.

4º Persianas: Un coladero de ruidos en una vivienda son las persianas. Por eso deberemos tener especial cuidado en su elección o su posterior tratamiento, y que éste detalle puede arruinar todo nuestro trabajo e inversión (los detalles nos hacen grandes).

Materiales Absorbentes:

absorbentes acústicos
Ahora se nos van a caer varios mitos, como por ejemplo que la lana de roca o la de vidrio (el famoso pica-pica) y las espumas acústicas son aislantes.

Pues bien estos materiales ¡no son aislantes!(al menos no demasiado) Son absorbentes y que nos quede claro que en este caso no vale lo de “tanto monta que monta tanto” (luego lo explico).

Los materiales absorbentes lo son porque consumen la energía acústica (magia) transformándola en calor, con lo que impiden el rebote de la misma pero la parte de energía que las atraviesa sigue siendo muy importante, por lo que realmente no nos aíslan del exterior o del vecino (al menos considerablemente).

¿Cual es su característica común? Su esponjosidad, porosidad y relativa baja densidad, así como ser de celda abierta (en el caso de las espumas), y eso es precisamente lo que les confiere la capacidad de absorber el sonido, “su penetrabilidad”.

Como he dicho antes que explicaría lo de que no es lo mismo en este caso “tanto monta que monta tanto” pues ahí va:

Si vamos a construir un tabique doble y colocamos el absorbente en el exterior de éste mejorará la reverberación, pero el aislamiento del tabique será prácticamente el mismo, pero si lo colocamos en el interior (entre las dos caras del tabique) el aislamiento mejorará notablemente y no así la reverberación. Esto es por que estos materiales eliminan las resonancias vibratorias y acústicas entre paneles y mejoran su comportamiento aislante como sistema.

TRUCO

Si queremos saber si un material es aislante o absorbente, un buen truco es acercárnoslo a la boca y soplar (no me estoy quedando con nadie), si el aire pasa es absorbente y si no, además de ponernos colorados del esfuerzo, sabremos que el material es aislante.
Por cierto, si soplamos un panel de Poliespan o Poliestileno expandido (corcho blanco) que es ¿aislante o absorbente?.

Pues ni uno ni otro, porque es de celda cerrada y no tiene nada de masa, eso si es un buen aislante térmico (sobre todo para el marisco).

Materiales Antivibratorios:

Básicamente son materiales y elementos diseñados para reducir la transmisión de las vibraciones, como su propio nombre indica (vaya genio), bien generadas por motores o por impactos (pasos, muebles, caídas de objetos,etc).

Estos a su vez los vamos a clasificar en tres tipos:

Láminas:

Las láminas antiimpacto son utilizadas generalmente para aislar suelos y las podemos encontrar de diversos materiales, desde poliuretano reticulado “de celda cerrada” en altas densidades a cauchos.

Básicamente lo que hacen es desolarizar la losa o piso del forjado evitando que la vibración pase directamente del uno al otro.

Muelles, aisladores o silentbloks:

Este tipo de elementos los podremos encontrar de caucho termoacelerado con un cuerpo metálico para recibir y fijar el elemento a aislar, de muelle o una combinación de ambos.

Estos elementos los podemos encontrar para todo tipo de soluciones como:

Para suspender del techo o estructura superior un techo acústico, una máquina de aire acondicionado, los conductos y tuberías, etc.

Para fijaciones verticales como perfiles para tabiquería de yeso, estructuras metálicas, bancadas,etc.

AISLADOR ANTIVIBRATORIO
      
Para fijaciones horizontales en el suelo, como maquinarias, losas flotantes de hormigón, bancadas antivibratorias, etc.

Placas:
Este tipo de placas van desde los clásicos tacos de caucho a las placas antivibratorias de medidas, densidades y espesores específicos para aminorar la transmisión al piso de las bancadas antivibratorias, suelos técnicos, etc.

Si te ha resultado útil este post o te ha gustado la información blog, me sería de mucha utilidad, para saber si lo estoy haciendo bien, que respondieras a la encuesta rápida (sólo una pregunta) que tienes en la parte inferior de la página.


12 comentarios:

  1. Gracias por este magnifico manual de insonorizacion y acustica. un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha venido muy bien. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Magistral !
    Gracias por compartir cultura

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, muchas gracias, son claras y concretas y de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, no se si podras ayudarme, tengo un generados electrico y emite 68 DB. voy a construirle una locker de 80 x 80 y quiero colocarle algun aislante de ruido en las paredes internas. qu me recomiendas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, ya que la emisión del generador no es excesiva te puedo recomendar que le coloques una lana de roca de 100 kg de densidad en unos 50 mm de espesor o lo más similar que encuentres, ya que al acoger un aparato eléctrico la prefiero por ser ignífuga.

      Un saludo
      Rafael

      Eliminar
  6. Buenas noches, he alquilado una casa con dos balcones, uno da a la habitación principal y el otro al salón, a pesar de tener unas ventanas que aislan bastante ruido, pero aún así sigue entrando bastante ruido, entonces quería saber qué opción podía tener sin requerir obra ni un gasto excesivo, ya que es un alquiler. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, si el cerramiento es bueno, como dices, es posible que el cajón de la persiana sea la causa (si lo tienes), por lo que de ser así puedes revestirlo interiormente con algún material absorbente y exteriormente con algún tablero de DM o similar.

      Un saludo
      Rafael

      Eliminar
    2. Hola Rafael, gracias por la información tan valiosa que nos proporcionas. En mi caso me encuentro en una situación similar a Pilar Gil. Cuando dices de revestir el cajón de la persiana con algún material absorbente, podrías indicarme alguno en concreto? un saludo

      Eliminar
    3. Hola Javi, para eso una lana de roca de 100 Kg/m3 y 60 mm de espesor iría bien, o una espuma de poliuretano aglomerado (tipo copopren o similar) de 80-120 Kg/m3 en 40 mm de espesor también.

      Un saludo
      Rafael

      Eliminar
  7. Hola, con el estudio bajo acondicionamientos ahora mismo, muy util, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario y te cuento...