¿QUE ES UN DECIBELIO?

¿Que es un Decibelio?


Definición sesuda:

El decibelio es una unidad logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar. Es la décima parte de un belio (símbolo B), que es el logaritmo de la relación entre la magnitud de interés y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la práctica, y por eso se utiliza el decibelio. El belio recibió este nombre en honor de Alexander Graham Bell.

Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. Así, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, 3 belios equivalen a un aumento de mil veces y así sucesivamente. Por esto mismo es que los “decibelios no sean todos iguales”.

Ese carácter logarítmico es el que hace que cuando hablamos de 65 dB o 71,5 no sea realmente un aumento del 10% del ruido que percibimos, sino mucho más, y si seguimos subiendo cada vez el dB “es mucho mayor” que el anterior.

Si lo representáramos en una escalera los peldaños crecerían en tamaño, respecto del anterior, en proporciones cada vez mayores conforme subamos escalones.

En cuanto la suma, no pienses que si una suegra emite 90 dB a pleno rendimiento pulmonar y una madre emite 91 dB entre las dos serán 181 dB, pues gracias a Dios no es así afortunadamente, entre las dos sumarán 93,5 dB.

Para realizar estas sumas existe un método bastante fácil en el que si aplicamos una tabla de valores y un procedimiento muy sencillo nos ahorraremos tediosas y complicadas operaciones matemáticas que seguramente olvidamos hace tiempo (nuestro cerebro tiende a olvidar lo que no nos agrada demasiado como las matemáticas y alguna cosilla más).

Te lo comento por si pudiera interesarte, pero también te digo que hay calculadoras apropósito del tema, por si no te quieres calentar la cabeza demasiado. Pero no está de más que veamos este método.
GRÁFICA PARA SUMAR dB
Ordenar de mayor a menor los niveles de ruido a sumar. Restar el primero al segundo y la diferencia obtenida, llevarla al eje X del gráfico y en el eje Y obtendremos el número de dB que se han de sumar al ruido de mayor nivel.
  1. Al nivel resultante de la suma anterior, se le resta el tercer valor y se opera del mismo modo.
  2. Y así repetiremos el proceso hasta terminar con todos los niveles que queremos sumar.

    Una pequeña aclaración:
    Observaciones al gráfico de suma de decibelios
La suma de dos niveles de presión acústica iguales, siempre da un valor incrementado en 3 decibelios. Por ejemplo: 58 dB + 58 dB = 61 dB.

La suma de dos niveles de presión acústica en el que uno de ellos es superior al otro en 20 decibelios o más, da un resultado prácticamente igual al sumando mayor. Por ejemplo si sumamos 90 dB + 70 dB = 90 dB.

UN EJEMPLO:

Sumemos 87 dB + 92 dB.

1º-La diferencia aritmética entre 92 y 87 es 5 decibelios.

2º-En el eje horizontal buscamos 5 de donde subimos hasta la curva y de ésta al eje vertical obtenemos el valor 1,19.

3º-Añadimos 1,19 al valor mas grande de los sumandos y queda 92 +1,19 = 93,19 dB.

Bueno, ya sabemos hasta sumar dB, pero para llevar todo esto a un terreno más cotidiano y nos hagamos una clara idea de las magnitudes que manejamos le daremos un vistazo a la siguiente escena familiar y ya tendremos el cuadro completo.

Sitúate e imagina lo siguiente:

La paz absoluta, estamos sólos en casa 0 dB (que es el umbral dela audición), pero era demasiado bonito para durar eternamente y llega nuestra suegra y se sienta, pues bien su sola respiración (tu no respiras de momento) genera 10 dB, pero como trae el Hola debajo del brazo se pone a leer en voz muy bajita, casi susurrante (cosa rara) ya nos vamos a los 20 dB.

Y claro se le ocurre comentar lo último de Belén Esteban y entabla una conversación tranquila contigo 40 dB, de momento lo soportamos.

En fin, vuelven a llamar a la puerta y entran en casa la esposa, los dos hijos y el Suegro con su maletín de herramientas para colgar no se qué, todos saludando y hablando a la vez, pues ya está 60 dB, y acto seguido como la esposa viene estresada y con mil tareas por hacer te dice “pasa la aspiradora” mientras preparo los niños, procedes a desarrollar la tarea encomendada y conectas la aspiradora que como no es de última generación produce 70 dB.

Dios el ruido empieza a perturbarte, pero lo peor no ha llegado aún.

El tren de las 19:45 que pasa junto a tu casa está pasando 80 dB.

Dios mío la presión acústica está pudiendo contigo y tus nervios se están alterando, y claro tu suegra te dice: así no se hace, ¿es que no sabes ni pasar la aspiradora?, claro ya no puedes contenerte y empiezas una acalorada discusión 90 dB, pero entonces tu suegro acciona el magnífico taladro profesional que acaba de comprar en el Leroy y ahí tienes los 100 dB.

Llegados a este punto la presión (de todos los tipos, sonora, nerviosa y espiritual) se hace insoportable y piensas ¿que más puede ocurrir...?, ¡Ea, pues toma ya, por pensar! Tu hijo mayor acaba de encender el estéreo de su habitación y acaba de poner a Extremo-Duro a 110 dB y al momento pasa volando bajito un avión (vives muy cerca de la T-4, y AENA no está por insonorizarte la vivienda) que está despegando 130 dB, y creo que vamos a dejarlo ahí... por tu salud física y mental, por que lo siguiente sería traspasar el umbral del dolor 140 dB, y la explosión del Krakatoa 180 dB (que como vives cerca de la T-4 es imposible que la escuches) o una explosión atómica 200 dB (pero ya con el taladro, la aspiradora, los niños el estéreo, la suegra, la señora, etc, creo que es suficiente estrés).

Después de leer esto te recomiendo que te relajes, respires hondo, al menos tres veces y pienses en la piscina (tuya o municipal y sus magníficas y silenciosas ondas). ¿Funciona?, claro que sí.


Si te ha resultado útil este post o te ha gustado la información, me sería de mucha utilidad, para saber si lo estoy haciendo bien, que respondieras a la encuesta rápida (solo una pregunta) que tienes en la parte inferior de la página.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.