EL SONIDO Y LAS ONDAS ¿QUE SON?

El sonido y las ondas ¿que son?


¿Que es el sonido? y ¿una onda? y ¿como se propagan?

A groso modo todos sabemos o intuimos de que van estas cuestiones, pero un poco más de exactitud y conocimiento nos ayudarán a entender “el asunto”. Vamos a tratar de explicar éstas cuestiones de forma lo más amena y práctica posible.

Empezaremos con algunas definiciones formales, pero no te aburras, a continuación lo explicaremos a nuestra manera (tuya y mía).

Definición de sonido humanamente audible:


El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

ondas en un fluido
PROPAGACIÓN DE ONDAS

Definición de onda:


En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio,a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.

Como se propaga el sonido:


La propagación del sonido implica transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Estamos hablando, pues, de las clásicas ondas que se producen cuando metemos nuestro dedo gordo del pié ( el agua está helada) en una piscina en calma absoluta.

Como todos sabemos se producen "ondas", que no son más que perturbaciones de energía en el medio (el agua), y estas tienen una dirección y una "intensidad".

Que magnífica tentación la de romper la calma de esa piscina que está en absoluta calma y ensimismarnos con las "ondas", fascinándonos con un embrujo similar al que nos produce una chimenea llameante.

Pues bien en el aire, por ejemplo, pasa lo mismo, solo que no lo vemos, pero si la percibimos gracias a nuestros oídos, magníficamente diseñados para recibir éstas variaciones de presión y enviárselas al cerebro para procesarlas Así funciona nuestro oido.

Si somos un poco observadores, siguiendo con el tentador ejemplo de la piscina y nuestro dedo gordo del pié al introducirse en el agua como "perturbación", vemos que se producen las mágicas ondas, con su perfecta y embelesadora forma esférica y concéntrica. Con éste gesto de observación habremos entendido gráficamente el concepto de una forma natural,sin fórmulas ni palabras técnicas de difícil comprensión y asimilación.

Pues bien, una vez que ya tenemos una imagen clara de ellas, juguemos un poco con ellas y aprendamos algo más. Como la mejor manera de aprender es experimentar...pues experimentemos, y ¿que es lo primero que se nos viene a la cabeza? ROMPERLAS, ¡¡claro que si!!, es inevitable esa maliciosa idea, incluso las mentes más científicas sucumben a ella. Pero sucumbamos de forma "científica" y vamos por partes, con orden y método.

¿Como las rompemos primero y con qué?

Pues primero las vamos a intentar romper con el palo de la escoba, venga... ¿Pero que pasa?, no se rompen, pasan de mi palo de la escoba como si no existiese ¿porqué?, efectivamente tu científica intuición y razonamiento son correctos ¡¡ES MUY PEQUEÑO!!.
Pero seguimos maquinando y pensamos ¿que ocurrirá si metemos 30 palos de escoba en nuestra piscina?. Pues ocurre que entonces si rompemos la onda y hemos descubierto la DISPERSIÓN, ahora nuestra gran onda se parte en pequeñas unidades y comienza a crecer en cada punto de rotura nuevamente.

Como consecuencia de éste pequeño fracaso inicial y nuestro siguiente éxito, nuestra mente "calenturienta y maliciosa", nos dice que metamos un objeto más grande, como por ejemploooo...un hermoso y sólido poste perfectamente cuadrado (da igual de que) de 50x50cm.

¿Que nos ha ocurrido en este segundo caso? Exactamente lo que intuíamos, hemos ROTO nuestras ondas, esta vez ha sido un triunfo, pero...¿qué ocurrió? ¿desapareció sin más? ¿se salió de la piscina en grandes destellos verdes?, pues no, simplemente la hemos roto porque la superficie contra la que ha impactado tenía el tamaño suficiente para ello y además se ha producido un efecto nuevo (que las mentes más avanzadas habíamos previsto), ¡han rebotado, lo han rodeado y han cambiado su dirección! ¡que locura! Y
"VIENEN CONTRA NOSOTROS y nuestro dedo gordo". 
la difracción
DIFRACCIÓN DE ONDAS
FANTÁSTICO hemos descubierto la DIFRACCIÓN.

Pues bien este efecto inesperado (no para nosotros los preeminentes y avanzados) le llaman los sesudos estudiosos de los fenómenos ondulatorios DIFRACCIÓN, y éste comportamiento es común a todos ellos, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido (nuestra piscina o la municipal) y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio.

Bueno, como hemos podido ver tras nuestros científicos experimentos, podemos decir que sabemos más de lo que creíamos de ondas ¿verdad?. Estos fenómenos o comportamientos nos ayudan a explicar ciertos fenómenos acústicos y sus posibles soluciones, aplicando nuestra simple intuición y lógica y un poquito de conocimiento adquirido.

                                             Ondas Difracción Interferencia
interferencias
INTERFERENCIA DE ONDAS
Onda Incidente, Reflejada y Transmitida
Onda Incidente, Reflejada y Transmitida
ONDAS INCIDENTES,REFLEJADAS Y TRANSMITIDAS
Si te ha resultado útil este post o te ha gustado la información blog me sería de mucha utilidad, para saber si lo estoy haciendo bien, que respondieras a la encuesta rápida (solo una pregunta) que tienes en la parte inferior de la página. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos tu comentario y te cuento...