EL RUIDO ¿QUE ES?


El RUIDO

En éste capítulo nos vamos a ocupar especialmente del que será nuestro enemigo a batir:
¡¡EL RUIDO!!.




Empezaremos como siempre con alguna que otra sesuda definición de RUIDO:

En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbaciones que tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro de su ancho de banda.

Según la R.A.E:

ruido.
(Del lat. Rugĭtus). Sonido inarticulado, por lo general desagradable.
En estas dos definiciones, al igual que en casi todas las que miremos, encontraremos un elemento común: “No deseado” (desagradable)

En consecuencia podemos concluir que el ruido es sonido no deseado y que además interfiere, interrumpe, dificulta, molesta, etc... ¿Y porqué llegamos a esta conclusión?, pues básicamente por que todos, y cuando digo todos (incluido tú) lo primero que se nos viene a la cabeza, cuando pensamos en él, es ese sentimiento negativo de molestia, incluso cambiamos el gesto, como si viéramos una herida pululenta o atisbáramos un olor realmente desagradable.

En cualquier definición que busquemos, la palabra deseo (en sentido negativo) va a aparecer en su enunciado, por lo que entiendo que lo deseado y lo indeseable van a definir posturas irreconciliables entre los receptores del sonido (el ruido es sonido también, incluso música para otros) y los emisores.

La subjetividad cobrará una gran importancia en todo lo concerniente al ruido, ya que dependerá de la persona o personas en cuestión implicadas y su sensibilidad al mismo, estado de ánimo, etc.

Pues bien, ya que estamos de acuerdo en ese detalle de la indeseabilidad del ruido, te diré que como en casi todo lo desagradable en esta vida, existen diferentes “tipos de ruido”.

TIPOS DE RUIDO

En primer lugar aclarar que no nos vamos a referir a “estilos o grupos musicales”, ya que la extensión de éste post sería superior a la de los PILARES DE LA TIERRA, y su contenido mucho más irritante para “fans” incondicionales de ciertos estilos musicales (ruido para otros).

Si buscamos tipos de ruido (por ejemplo en San Google) veremos que hay multitud de ellos y cada uno atiende a un criterio de clasificación (origen,frecuencia, periodo, intensidad, etc), pero nosotros (que somos gente práctica) nos centraremos en algunos de ellos, que son los que nos van a interesar realmente.

Ruido aéreo (Aclaración: no es“exclusivamente” el de los aviones y aeropuertos )

Ruido que se propaga por el aire hasta llegar a nuestro oído.

En esta clasificación englobaremos todos los que se transmiten por el aire, como nuestra voz, la música, independientemente de como se genere, motores, instrumentos, herramientas, cantantes, equipos de audio, etc.

Es el más “sencillito” de arreglar ya lo verás más adelante (si no te aburres de leer antes).

Ruido de impacto

Ruido producido por el choque de dos objetos sólidos, que es transmitido por la estructura.


Este tipo es bastante molesto ya que su transmisión, además de la vía aérea, utiliza la estructura de la construcción, por lo que puede ser que tu vecino del 1º Pablito esté clavando un clavito y tú que vives en el 5º lo estés escuchando como si lo clavase en tu salón (las cosas de la acústica).


Ruido estructural

Ruido transmitido a través de la estructura del edificio. Suele ser provocado por las vibraciones excesivas de una máquina fijada directamente al suelo, o las vibraciones que genera un subwoffer de los buenos sobre la pared que está “mal colgado” ( sin asilar), y cosas así.
Como por ejemplo:
Otra vez tu vecino Pablo, que tiene un frigorífico (que compró en la misma oferta del año 89 junto con su aire acondicionado) cuyo compresor vibra desenfrenadamente y como tiene las patas podridas por el tiempo y el óxido, lo hace directamente sobre el suelo, y claro, de este hasta cualquier punto del edificio (y por supuesto tu casa).

Para que nos hagamos una idea, la velocidad a la que viaja el sonido en el aire es de 340 m/s, pues bien en el ladrillo a 2.500 m/s, en el hormigón a 3.100 m/s y en el acero a 5.000 m/s.

Este es el más temido y solo conseguiremos aislarlo con las técnicas antivibratorias adecuadas (luego mencionaremos algunas).

Ruido de fondo

Ruido inherente a un recinto en ausencia de fuentes de ruido externas.

Es el ruido que tenemos habitualmente sin el que generarían las fuentes externas o causantes de la perturbación del mismo. En fin, el ruido de fondo es el que tenemos en casa cuando estamos tranquilamente en nuestro dormitorio hasta que pasa el “silencioso” camión de la basura y se lo carga.

Ruido estacionario

Ruido cuyas características permanecen relativamente constantes en el tiempo.
Por ejemplo: el ruido que genera la unidad de aire acondicionado de tu vecino del 1º Pablo (comprado en una oferta en el año 89 y todavía funciona el puñetero) sobre todo en verano que necesitas abrir las ventanas para refrescar la casa, y claro se te cuela el dichoso ruido estacionario todo el día.

Otros tipos de ruido (no menos importantes) son:

Ruido impulsivo


Ruido fluctuante de manera acusada en un breve intervalo de tiempo.

Este podría ser una de las correitas del aire acondicionado de Pablo que sufre un deterioro (normal con la edad que tiene) y produce un golpeo cada 30 segundos realmente molesto.

Es decir un ruido de diferente tono al estacionario que sobresale sobre éste a intervalos de tiempo constantes.

Ruido rosa (a pesar de su nombre no es nada femenino ni agradable)

Ruido que contiene la misma cantidad de energía en cada banda de octava. Su nivel desciende 3 dB por octava. Este tipo de ruido se asocia a los ruidos que escuchamos en forma habitual en una vivienda (televisión, música, conversaciones en vos alta…).

Este ya es de creación artificial para efectuar las mediciones acústicas. Es algo parecido al ruido del televisor cuando no tiene señal (El televisor de Pablo claro que lo compró en la misma ogerta del año 89).

Ruido aleatorio

Señal empleada habitualmente en medidas acústicas, cuya amplitud, fase y frecuencia varían continuamente. Su distribución de energía espectral es uniforme.


Ruido blanco

Ruido cuya energía es uniforme en el rango de frecuencias audible. Su nivel aumenta 3 dB por octava. Este ruido está relacionado con el ruido del tráfico.

Y alguno más que no vamos a nombrar.

Dada la gran variedad de “ruidos”, y creo que nunca mejor dicho, nos vamos a centrar en estos cinco tipos que hemos destacado al principio, ¿porqué?, pues simplemente por que son los que manejaremos normalmente cuando queramos quejarnos o transmitirle a algún técnico (por ejemplo municipal) nuestro problema (o denuncia), o cuando queramos dar una solución al mismo aplicando alguna solución acústica.

Pues bien identificar correctamente el tipo de ruido al que nos enfrentamos es primordial para poder aplicar la solución correcta, al igual que el médico receta el tratamiento en función del diagnóstico, nuestra “receta acústica” variará en función del tipo de ruido.

Como conclusión en éste capítulo diremos que:

La importancia de reconocer el tipo de ruido que nos afecta es fundamental a la hora de comunicarlo o aplicar soluciones al mismo y, por supuesto, ahorrar en materiales y trabajos innecesarios y obtener un resultado satisfactorio.

A continuación os dejo un dibujo esquema (básico) de como se transmite el ruido, en él podemos observar las diferentes vías de transmisión incluidas las denominadas vías de flanqueo.

Las vías de flanqueo son las que sigue el ruido además de las de transmisión directa, es decir a través de particiones comunes a los dos habitáculos, como puede ser el forjado, pilares, (estructura común) o la propia medianera que conecta con el mismo y por lo tanto transmite también sonido a éste que después puede reproducirse en el habitáculo contiguo. En definitiva viaja por toda la estructura del edificio.



                                         Transmisión del ruido


ruido y vías de flanqueo
VÍAS DIRECTAS Y VÍAS DE FLANQUEO


                      Gráfico de Grupo de Acústica (http://www.ehu.es/acustica)

Si te ha resultado útil este post o te ha gustado la información blog, me sería de mucha utilidad, para saber si lo estoy haciendo bien, que respondieras a la encuesta rápida (solo una pregunta) que tienes en la parte inferior de la página.


3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.