COMO INSONORIZAR

  Hemos llegado al tema que realmente nos interesa, el más práctico, el aislamiento acústico, pero...la primera lección y la más importante antes de empezar a insonorizar es la siguiente:

¡¡SEÑORES LOS CARTONES DE HUEVO NO SIRVEN PARA NADA!!

Es una leyenda urbana, como que Elvis vive, o el epitafio de Groucho Marx, que ha calado tanto que aún hoy, en pleno siglo XXI, se sigue viendo a “expertos” recomendándolos en esos geniales foros de internet.

EJEMPLO:

Hola soy Terminator, toco la batería y quiero insonorizar mi habitación ¿que hago?
Hola Terminator soy Luky Luke: Yo pondría CARTONES DE HUEVO.

Pues bien Terminator el colesterol te va a salir por las orejas y el aislamiento de tu habitación va a seguir siendo el mismo. Por tu salud ¡¡NO LO HAGAS¡¡.

Recuerda siempre:

¡¡LOS CARTONES DE HUEVO NO SIRVEN PARA NADA!! (salvo para los huevos).

En este capítulo voy a tratar de ser lo más claro y conciso posible, para que todo lo que leas (o incluso aprendas) te sea realmente útil en tu solución de aislamiento acústico o insonorización.

Como habrás visto hasta ahora he tratado de trasladarte las ideas y los conceptos más básicos, de una forma lo más amena posible, huyendo de los tediosos contenidos teóricos y sobre todo de las fórmulas matemáticas indescifrables. Pues bien, seguimos igual, con mis ejemplos tontos y mis comentarios aun más tontos (pero espero que divertidos y didácticos para ti).

¿POR DONDE EMPEZAMOS?

Como somos ciudadanos respetuosos con la ley empezaremos por conocerla (un poco).

LEY DE MASAS

(Existen muchas más, pero ésta es fundamental para nosotros).

La reducción de la intensidad acústica a través de un elemento es función del cuadrado del producto de la masa unitaria (m) por la frecuencia considerada (f).

Es decir, si aumentamos la masa de la pared el doble de la que tenía aumentaremos el aislamiento unos 6 dB, pero esto parece poco viable en la mayoría de los casos, tanto económicamente como técnicamente, ya que los pesos que añadimos a la estructura hasta conseguir el aislamiento deseado son importantes, al igual que los Euros y encima aumentaremos las resonancias estructurales del edificio, así que...

Pero bueno quedémonos con que la masa aísla y que a mayor masa mayor aislamiento, y el problemilla de las resonancias estructurales lo trataremos de corregir con otras cosillas que podemos hacer.

Una vez vista la ley de masas continuaremos agrupando en familias a los materiales.

Los vamos a clasificar en tres grupos bien diferenciados:

-Aislantes
-Absorbentes
-Antivibratorios

Antes de comenzar a hablar de los materiales, diremos que un buen aislamiento debe cumplir la Triple (esto no tiene nada que ver con Standard & Poor's ni la prima de riesgo).

¿Que quiero decir con esto de la triple A? Pues que una buena combinación de materiales de las tres familias es lo correcto para un óptimo resultado.
Más adelante veremos el por qué de esta afirmación.

Vamos con la primera A

Materiales Aislantes:

¿Porqué son Aislantes?

Pues simplemente por que no dejan pasar el ruido (que listo), y lo reflejan en su mayor parte, de ahí que en la mayoría de los casos de estancias bien aisladas el sonido interior sea realmente horrible, ya que empieza a rebotar en todas direcciones al no tener por donde “escaparse” y se deba acondicionar acusticamente la sala (pero eso es otra película distinta).

Como ejemplo pondremos al campeón de todos ellos el PLOMO. 
el mejor material aislante acústico
EL MEJOR AISLANTE ACÚSTICO ES EL PLOMO
¿Por qué es el campeón?, pues nada menos que por “pesao”, ya que es el material de mayor densidad que podemos “comprar”(11.340 kgr/m3) normalmente, incluso existen paneles acústicos que lo incorporan en finas láminas. Cual es su mayor problema EL PRECIO y lo “pesao” que es.

Los materiales aislantes suelen ser rígidos, compactos, densos y no porosos, casi impenetrables (sobre todo al aire).

Dentro de los materiales aislantes debemos darle la importancia que merece a un elemento que consideraremos como fundamental, que son los cerramientos de la estancia, es decir, las ventanas y puertas, ya que tienen una importancia total en el aislamiento global del habitáculo en el que trabajaremos. Si no cuidamos este detalle podemos fracasar de la forma más estrepitosa, aun cuando hayamos hecho un magnífico trabajo.

Si tomamos una pared como referencia de 4 m2 con un aislamiento de 55 dB y tenemos una ventana o puerta de 2 m2 con un aislamiento de 30 dB el aislamiento del conjunto se aproximará notablemente a los 30 dB de la puerta o ventana y no a los 55 dB de la pared, es cruel, pero es así.

Afortunadamente tenemos ya en el mercado unos productos geniales (caros), pero realmente efectivos, como perfilerías estancas de PVC, cristales dobles acústicos, puertas acústicas, visores y un sin fin de configuraciones para elegir.

En este apartado haremos un pequeño inciso, por que en mi dilatada experiencia he visto como magníficos trabajos de aislamiento eran “estropeados” por querer ahorrar en los cerramientos y colocar sistemas inadecuados o insuficientes.

Cuatro buenas recomendaciones (realmente importantes):

Las imágenes que os muestro son de KÖMMERLING, muy buenos productos.

1º La elección del perfil: Para que una ventana tenga un buen nivel de aislamiento acústico debe ser impermeable al aire ya que el ruido se transmite por el aire, como bien sabemos ya. Pues bien según la impermeabilidad de la perfilería, ésta se clasifica de tipo 1, 2, 3, 4, y como materiales del perfil, hay varios como el aluminio, acero, PVC, madera incluso mixtos, pero como norma general el PVC por sus propiedades físicas es el que mejor nos va a funcionar.

Si observamos las perfilerías más básicas como las correderas de aluminio de toda la vida, vemos que el aire pasa considerablemente, por lo que el ruido también (por muy bueno que sea el cristal).

2º Forma de apertura: 
Como hemos mencionado antes las corredera nos son muy recomendables por lo que optaremos preferentemente por sistemas de hojas batientes (las de toda la vida) ya que su hermeticidad es muy superior debido a sus dobles ( triples o más) puntos de sellado perimetral.

3º Los vidrios con cámara (de aire) tienen buenas cualidades en cuanto a aislamiento térmico, pero no necesariamente acústicas. Para un buen aislamiento acústico debemos procurar que al menos uno de los vidrios tenga un espesor mínimo de 6 mm. Por otro lado, si nuestra necesidad de aislamiento acústico es alta los vidrios laminados son los más aconsejables. Y si queremos más, los hay que en le cámara de aire contienen de gases nobles y similares que mejoran el aislamiento acústico en entornos muy ruidosos.


cerramientos acústicos kommerling
CERRAMIENTOS ACÚSTICOS  KOMMERLING 
4º Persianas: Un coladero de ruidos en una vivienda son las persianas. Por eso deberemos tener especial cuidado en su elección o su posterior tratamiento, y que éste detalle puede arruinar todo nuestro trabajo e inversión (los detalles nos hacen grandes).


cerramientos acústicos kommerling
CAJÓN DE PERSIANA AISLADO ACUSTICAMENTE
Materiales Absorbentes:

absorbentes acústicos
ABSORBENTE ACÚSTICO

Ahora se nos van a caer varios mitos, como por ejemplo que la lana de roca o la de vidrio (el famoso pica-pica) y las espumas acústicas son aislantes.

Pues bien estos materiales ¡no son aislantes!(al menos no demasiado) Son absorbentes y que nos quede claro que en este caso no vale lo de “tanto monta que monta tanto” (luego lo explico).

Los materiales absorbentes lo son porque consumen la energía acústica (magia) transformándola en calor, con lo que impiden el rebote de la misma pero la parte de energía que las atraviesa sigue siendo muy importante, por lo que realmente no nos aíslan del exterior o del vecino (al menos considerablemente).

¿Cual es su característica común? Su esponjosidad, porosidad y relativa baja densidad, así como ser de celda abierta (en el caso de las espumas), y eso es precisamente lo que les confiere la capacidad de absorber el sonido, “su penetrabilidad”.

Como he dicho antes que explicaría lo de que no es lo mismo en este caso “tanto monta que monta tanto” pues ahí va:

Si vamos a construir un tabique doble y colocamos el absorbente en el exterior de éste mejorará la reverberación, pero el aislamiento del tabique será prácticamente el mismo, pero si lo colocamos en el interior (entre las dos caras del tabique) el aislamiento mejorará notablemente y no así la reverberación. Esto es por que estos materiales eliminan las resonancias vibratorias y acústicas entre paneles y mejoran su comportamiento aislante como sistema.

TRUCO

Si queremos saber si un material es aislante o absorbente, un buen truco es acercárnoslo a la boca y soplar (no me estoy quedando con nadie), si el aire pasa es absorbente y si no, además de ponernos colorados del esfuerzo, sabremos que el material es aislante.
Por cierto, si soplamos un panel de Poliespan o Poliestileno expandido (corcho blanco) que es ¿aislante o absorbente?.

Pues ni uno ni otro, porque es de celda cerrada y no tiene nada de masa, eso si, es un buen aislante térmico (sobre todo para el marisco).

Materiales Antivibratorios:

Básicamente son materiales y elementos diseñados para reducir la transmisión de las vibraciones, como su propio nombre indica (vaya genio), bien generadas por motores o por impactos (pasos, muebles, caídas de objetos,etc).

Estos a su vez los vamos a clasificar en tres tipos:

Láminas:

Las láminas antiimpacto son utilizadas generalmente para aislar suelos y las podemos encontrar de diversos materiales, desde poliuretano reticulado “de celda cerrada” en altas densidades a cauchos.

Básicamente lo que hacen es desolarizar la losa o piso del forjado evitando que la vibración pase directamente del uno al otro.

Muelles, aisladores o silentbloks:

Este tipo de elementos los podremos encontrar de caucho termoacelerado con un cuerpo metálico para recibir y fijar el elemento a aislar, de muelle o una combinación de ambos.

Estos elementos los podemos encontrar para todo tipo de soluciones como:

Para suspender del techo o estructura superior un techo acústico, una máquina de aire acondicionado, los conductos y tuberías, para fijaciones verticales como perfiles para tabiquería de yeso, estructuras metálicas, bancadas,etc.
      
Para fijaciones horizontales en el suelo, como maquinarias, losas flotantes de hormigón, bancadas antivibratorias, etc.

Placas:

Este tipo de placas van desde los clásicos tacos de caucho a las placas antivibratorias de medidas, densidades y espesores específicos para aminorar la transmisión al piso de las bancadas antivibratorias, suelos técnicos, etc.
placas antivibratorias
PLACAS ANTIVIBRATORIAS

Si te ha resultado útil este post o te ha gustado la información blog, me sería de mucha utilidad, para saber si lo estoy haciendo bien, que respondieras a la encuesta rápida (solo una pregunta) que tienes en la parte inferior de la página.



16 comentarios:

  1. Ola buenas Rafael necesito ayuda urgente.... vivo en un ultimo piso y el de abajo no vive nadie lo utilizan para subir sobre todo por las noxes para armar escandalo y estar de caxondeo hasta altas horas de la noxe.... se oyen ruidos , golpes,voces,arrastrones de sillas y muebles ...en resumen se oye todoy ya e tenido mas de un problema cn ellos por q pasan de todo y tngo dos niñas peqelas y las despiertan cada dos por tres..... kiero aisarme del piso de abajo tengo parquet puesto y lo voy a cambiar y poner gress por q el parqet lo t go muy deteriorado. Y es el momento si tngo q aislarlo .... tngo un pasillos de unos 13 o 14 metros de largo y hace muxisimo eco y el sonido se oye de las paredes tmb q me puedes aconsejar por favor todas las noxes es un sin dormir..... un saludo Rafael y espero q ami tmb me ayudes cn tus consejos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael

    He leído el articulo y los comentarios posteriores, me resulta muy interesante y me gustaría comentarte mi caso, para el que no he encontrado una opinión que me saque de dudas. Precisamente en la habitación de juegos de los niños, los pasos retumban mas que en cualquier habitación de la casa, nosotros lo percibimos y por supuesto debajo también (se han quejado, y los niños tienen todo el cuidado del mundo porque estamos muy pendientes de que no corran ni salten). La habitación tiene 30 m2 y la tarima es la original de la casa, que data de 1935 aproximadamente.
    Para paliar las molestias ocasionadas al vecino de debajo, y sin levantar y cambiar la tarima, nos hemos planteado poner moqueta con una base de aislamiento acústico (tipo DB Cover Silent) debajo, y la guata que acostumbran a poner bajo la moqueta también.
    Por lo que he leído, este tipo de materiales suelen colocarse como aislante entre la solera y la tarima, pero eso nos obligaría a hacer obra y a perder un suelo que queremos conservar, amen del coste económico.
    Crees que la solución del aislamiento acústico bajo moqueta puede funcionar, o a pesar de todos los inconvenientes la solución recomendable es la de levantar todo el suelo? Que lámina aislante sería la mas recomendable para absorber los impactos y que no retumbe debajo?
    Te puedo asegurar que es mucho peor molestar al vecino que ser molestado, a los niños de arriba les oímos correr y hacen ruido, pero eso no nos condiciona la vida y molesta hasta donde tu quieras que te moleste, pero vivir con miedo a molestar no nos deja estar tranquilos.
    Muchisimas gracias de antemano por tus consejos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel, si la moqueta es de un espesor adecuado no creo que necesites lámina antiimpacto, pero si aún así quieres ponerla creo que la que mencionas, aunque no la conozco (le he dado un vistazo en el buscador) me parece que es adecuada, y con ello seguro que solucionas el problema.

      Un saludo
      Rafael

      Eliminar
    2. Hola Rafael, muchas gracias por tu ayuda, me pongo manos a la obra ya mismo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas tardes Rafael, felicitarte por el blog y agradecer en general, en este caso en particular a ti, que el conocimiento se divulge (nadie somos entendidos en todo).
    Te consulto: He habilitado una habitación de 3 x 3 m. para tocar (batería y órgano electrónico) y grabar mis maquetas, así como para ensayar. Los tabiques son de 4 cm. y los he forrado con Copopren de 8 + pladur, igual que la puerta. En el techo también he puesto Copopren y en el suelo Copopren de 2 cm. + laminado de parquet.
    Supongo que el problema lo tengo en la puerta (y/o mas sitios), ya que no se como "sellarla" y tendré problemas de aislamiento y vibraciones. No puedo gastar mucho más porque nos viene un precioso pequeño bajito y el vecino de arriba se queja del ruido.
    Te agradecería alguna solución ya que si no me veo o en la calle con mis instrumentos o en casa sin poder tocar.
    Dice una letra mía:
    .... ayudando a amar,
    y enseñando a querer,
    lo que puedas necesitar,
    lo tendrás sin menester.

    Un saludo y agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SextanteIG, el tema de la batería es siempre un grave problema en una vivienda, ya que es de los peores instrumentos para aislar, y más caros, dicho esto te aclaro que lo que has montado es del todo insuficiente para el uso que quieres darle, y la puerta si no es acústica difícilmente podrás corregir el problema, aunque si quieres mejorarla tendrás que añadirle masa a base de membrana acústica (4mm) y más copoprén, además de tratar de hermetizarla con alguna cinta adhesiva de pliuretano para corregir las "luces" puedas tener en ella.

      Un saludo y suerte con el tema.
      Rafael

      Eliminar
  4. Hola Rafael,
    He visto tu blog y me parece muy interesante. Ojalá me puedas ayudar a resolver mis problemas.

    Yo también tengo persianas de cajas, querría aislarlas acústicamente. Cómo lo puedo hacer?

    Mi caso es el siguiente: vivo en la última planta y sé que en el tejado/techo hay aislamiento térmico pero NO acústico.

    Mi problema es que escucho sobre todo vibraciones: pasos, arrastres de sillas y televisión de los vecinos de al lado y de abajo.

    Sobre todo me molesta, en la habitación de matrimonio, la televisión del vecino de abajo (cuando vas a dormir que estás en total silencio, desgraciadamente no me deja dormir, y estoy condicionada a dormir cuando apaga la tv). Querría saber que podría hacer para intentar aislar en la medida que se pueda para mejorar el problema.

    En definitiva, si hay cosas que se puedan hacer para no escuchar este tipo de sonidos y sobre todo si se puede por lo menos aislar la habitación de matrimonio para no escuchar la televisión.

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, para el caso de las cajas de persiana dependerá de que dispongan de espacio en su interior para poder forrarlas con material absorbente, como copoprén o similar, para que circule el sonido en su interior y pase el mínimo posible.

      En cuanto al tema del televisor te aconsejo que hables con el vecino y si lo tiene suspendido con unos simples aisladores acústicos es muy posible que soluciones el tema, ya que si tienes que insonorizar tu habitación te va a suponer un gasto muy importante ya que tiene la pinta de transmisión estructural y para solucionarlo deberías aislar acústicamente techo, paredes y suelo (un dineral importante y una obrita respetable), así que te recomiendo que dialogues "amablemente" con tu vecino y lo solucionéis racionalmente.

      Un saludo
      Rafael

      Eliminar
  5. Hola, me podría servir para aislar mi dormitorio del vecino poner una lamina de corcho de 4-5mm en la pared?. Muchas gracias por la pagina y por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel, si lees detenidamente el apartado tipos de aislantes verás que una lámina de corcho de 5 mm no hará prácticamente nada, por lo que deberías plantearte otra solución más eficaz.

      Un saludo
      Rafael

      Eliminar
  6. hola rafael,

    quiero aislar un generador electrico manual de 1300w que voy a poner en mi furgoneta porque hace un ruido bastante considerable, unos 85db...habia pensado en hacerle un cajon de madera y ponerle espuma aglomerada pero despues de leer el articulo no se..
    ¿que me recomiendas?, ¿se puede llegar a insonorizar del todo?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justpac, el tema del generador "manual" supongo que te refieres a gasolina ¿no?, bien si es así el aparato necesita evacuar los gases y entrada de aire, por lo que te aconsejo que el cajón lo realices con doble placa de DM y doble de espuma fonoabsorbente intercalando unas y otras.

      En cuanto a la ventilación necesaria deberás estudiar las medidas del aparato y darle un caudal suficiente para que trabaje desahogado, y creo que la mejor forma es construir una parte del cajón abierta por una de las caras y otro similar de menor medida para que encaje dentro sin llegar a cerrarlo en el fondo de la caja mayor, con lo que conseguirás un laberinto por el que circulará el aire pero el ruido (una gran parte) rebotará en las paredes absorbentes y perderá mucha fuerza.

      Para que entiendas lo de las cajas imagínate una C (mayúscula) y una c (minúscula) que encajen una dentro de la otra y el generador en el interior de ambas, y recuerda queremos que circule el aire y que el sonido rebote en las paredes hasta llegar al exterior lo más debilitado posible.

      Disculpa la tardanza en la respuesta, pero a veces no puedo hacer todo lo que quisiera.

      Un saludo
      Rafael

      Eliminar
  7. En primer lugar agradecerle la respuesta a mi anterior consulta sobre la efectividad del armario como "aislante del ruido" . Funciona perfectamente! ... ahora, si no es abusar otra cuestión. Pusimos falso techo en los baños por cuestión estética, con unos plafones LED realmente grandes ... unos 40 cm diámetro... no me apetece desmontar el pladur ... ¿es posible desmontarlos y meter lana de roca ahí para insonorizar? de manera eficiente claro.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa muy buenos tus consejos y ayudas, me gustaría hacerte una pregunta Mi piso tiene 40 años y voy hacer una obra muy gorda y mis preocupaciones son dos:
    La primera solo coincido con una pared con el vecino y es del salón, los tabiques son bastante finos y me gustaría aislar acústicamente esta pared, que me recomiendas para tener un buen resultado.
    Segunda la calidad energética de la vivienda no es muy buena "F" que me recomiendas para aislarla térmicamente y poder ahorrar energéticamente. Inyectando algún tipo de aislante Mineral en las paredes......que me aconsejas.
    Muchas gracias y espero tus consejos como agua de Mayo😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, lee el comentario de arriba (Cande) y para la pared te recomiendo lo mismo, en cuanto al tema de la calidad energética la lana de roca inyectada debe ir muy bien (acústicamente también) en el cerramiento exterior, pero también te aconsejaría que actuaras sobre los cerramientos acristalados y si no son de la calidad suficiente sustituirlos, ya que por ellos se pierde mucho al exterior.

      Un saludo
      Rafael

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.