domingo, 17 de marzo de 2013

AISLAMIENTO ACÚSTICO O ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

¿Aislamiento acústico o acondicionamiento acústico?


Siempre que hablo con personas afectadas por ruido constato que existen básicamente dos tipos de "afectados", aunque el factor común es la incomodidad y la molestia que les supone su problema.


En éste post pretendo aclarar que el aislamiento acústico y el acondicionamiento acústico son dos conceptos completamente diferentes, sobre todo en cuanto a origen y consecuencias para el receptor.


Atendiendo al origen de ambos podemos decir que en el caso del aislamiento acústico estamos "luchando contra un enemigo externo" que "atenta" contra nuestro bienestar, paz, tranquilidad, derecho al descanso, etc (vecinos ruidosos, botellón, el local de debajo, los motores de..., etc), para ello emplearemos una serie de técnicas y materiales específicos para tales menesteres. En cuanto al acondicionamiento acústico nuestro enemigo somos nosotros mismos, es decir, nuestros sonidos (son nuestros y no vienen de fuera) no tienen la calidad que necesitamos, o incluso pueden llegar a dificultar la comunicación, ya que las reverberaciones o "rebotes acústicos" pueden llegar a tal magnitud que no podamos entender una conversación sin serias dificultades, por no hablar del problema que para un oído educado como el de un músico supone la distorsión de la música que está creando o escuchando en su estudio, habitación o sala de ensayo.

Pues bien, existe un nexo común entre ambos fenómenos y no es otro que "los cartones de huevo", un material tan recomendado (por las hordas de los foros de internet) como inútil para cualquiera de las dos acciones (para la segunda un pelín menos inútil), por lo que lamento decepcionarte y aliviarte a la vez, ya que donde ¿ibas a encontrar los 300 cartones de huevo de necesitabas?.

Pero fuera bromas y cartones de huevos, son conceptos totalmente distintos y diferenciados, por lo que tendrás que tener claro qué es lo que quieres y sobre todo deberás tener en cuenta que los materiales que vas a utilizar son para el problema concreto que quieras solucionar, ya que por regla general podemos afirmar, en la mayoría de los casos, que los materiales aislantes no suelen ser muy recomendables para acondicionamiento acústico, y los fono-absorbentes no suelen ser buenos aislantes acústicos.

Como curiosidad te dejo un enlace aun post anterior que va sobre una muy, muy antigua obra de ingeniería acústica griega, aún a día de hoy realmente fascinante (a mi me fascina su encanto y perfección). EPIDAURO 




Si te ha resultado útil este post o te ha gustado la información blog, me sería de mucha utilidad, para saber si lo estoy haciendo bien, que respondieras a la encuesta rápida (solo una pregunta y no tienes que registrarte) que tienes en la parte inferior de la página.

MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA Y COMPÁRTELO EN TUS REDES,
                                
    O PUEDES REGALARNOS TU "ME GUSTA EN NUESTRA PÁGINA FACEBOOK"     
                SEGURO QUE LE VIENE BIEN A ALGÚN AMIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.